martes, 10 de junio de 2014

¿Me cantas la de la Ratona Juguetona?


La Ratona Juguetona

La Ratona Juguetona me ha pedido una canción
que yo invento de regreso del trabajo a su ilusión,
ratoncita almidonada, travesuras y rubor
con las trenzas enroscadas, me iluminas como un Sol.

Como un Sol, como un sol
que en la noche al regresar
acostadita en la cuna -más que luna- brilla un Sol.
Como un Sol, como un sol
al que me puedo acercar
que no lastima mis sentidos,
mis sentidos sienten más.

En el parque los columpios y en un frasco que es prisión
atrapadas por 10 pesos las burbujas de Jabón,
esta tarde en una junta no me pude concentrar,
me fugaba a ser pegaso de un jinete como tu.

Como tu, como tu
sin corbata y sin reloj
liberamos las burbujas de su cárcel de color.
Como tu, como tu
intentaba ser mejor
cabalgamos en mis hombros
tras las pompas de jabón.

Cada día por la mañana de mi mano hasta tu escuela
hago planes de llevarte donde las comentas vuelan,
nos iremos hoy de pinta, hasta el cielo y mas allá,
si me invitas gelatina del lunch que te da mamá.

Hay un niño aquí en mi pecho -bizco, chato y peleonero-
que me alega que no cuenta lo que compre con dinero,
Cuanto cuesta este recuerdo, hoy que mi hija ya creció
La Ratona y El Pegaso, sabe Dios donde voló.

Ramón Avellana Banda

Esta canción la escribió mi papá, en los noventas (aun que la habrá terminado -los dos últimos párrafos- unos 15 años después) y se la  escribió a mi hermanita Lety.

Vaya sorpresa de la vida, veinte años después, llevo a mi hija al parque casi todos los domingos, en la entrada hay una mesa donde venden burbujas de jabón que cuestan 10 pesos.

La llevo cada mañana a la escuela y cada día -en el trayecto- me pide que le cante esta canción, en el momento justo me da su manita y sonríe. 

Yo me siento en los zapatos de papá y soy dichoso e infinito, a pesar de todo.

¿Hija mía, serás capaz de sentir, tan solo de rebote, una pizquita de la felicidad que me provocas?
Te amo pequeñuela.




No hay comentarios: